Nuestro norte es el sur | 2017

“He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.” 

Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo, Bs. As. : Poseidón, 1941.


Este trabajo lo pensé hace mas de una año cuando me llamaron de la II Bienal del Sur Pueblos en Resistencia para solicitarme algunas propuestas para la II edición de la Bienal que se realizaría a finales del 2017.

Ya en 2014 en la exposición organizada por el Museo de la memoria de Porto Alegre yo había realizado una instalación a partir de cajas de transportes de obras de arte pero con imagenes de detenidos desaparecidos en Brasil y formaba parte de las series "de eso no se habla" que cuestionaban sobre la memoria de nuestro pasado reciente.

Cuando desde Venezuela me contacto Marina Hernandez del equipo de producción de la II Bienal del Sur inmediatamente me vino a la cabeza la frase de Joaquín Torres García en Universalismo constructivo: “He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.” 

¿Porqué pensé en esa frase?

Creo que es de una contemporaneidad sorprendente, pero además de estar viviendo una época donde este tipo de ideas pretenden ser cuestionadas por la nueva derecha, recuerdo que hace unos años me ví sorprendido por un discurso del presidente Chávez, creo que cuando vino a Argentina (a pincharle el proyecto del Alca a Bush) donde reivindicó esta reflexión del viejo Joaquín Torres García.

Me parecía interesante entonces una instalación, con imagenes (satelitales) de nuestra América, desmembrada y en cajas, al revés como planteaba el viejo Torres en una especie de rompecabezas que estamos llamados a recomponer para volver a adueñarnos de nuestro destino.

Este fin de semana se abrió la Bienal en Caracas y allí estará expuesta mi propuesta Nuestro norte es el Sur, aquí abajo hay dos imagenes de la propuesta original de hace un año.