Lilián, una mujer sola contra el cóndor. 2014

Este proyecto se concreta con el Museo de los derechos Humanos del Mercosur, ellos me invitan para la apertura del museo en abril de 2014 y me proponen de exponer varios de mis trabajos sobre memoria y pasado reciente; Miradas ausentes, De eso no se habla, De idea y vuelta, Uruguay Memoria para armar, Álbum de memoria, a partir de esa propuesta conversamos con su director Marcio Tavares do Santos y en esa conversaciones surgen dos ideas nuevas, la primera la propongo yo y es realizar una entrevista documemntal a Lilián Celiberti para relatar su secuestro junto a sus hijos y a Universindo Rodriguez en Porto Alegre a final de los años 70 por personal policial brasileño y personal militar uruguayo, ese hecho me parecía que marca un punto de inflexión en la tematica de los DDHH en el sur de Brasil por el eco que tuvo y marca también un secuestro fallido que finalmente tiene un alto costo para el rágimen civoco militar uruguayo, similar al del secuestro de Elena Quinteros, con la diferencia que Lilián logra engañar a los militares y gracias a la solidaridad de unos periodistas brasileños salva su vida, la de sus hijos y la de Universindo.

De eso no se habla. (Brasil)

La otra idea surge de Marcio y es realizar nuevamente la obra "De eso no se habla" pero trabajar con desaparecidos brasileños, esta idea me intereso y antes de partir hacia Porto Alegre realicé en Montevideo en el MNAV algunas imagenes de cajas de obras de arte en deposito en el Museo para luego trabajar con las fotos de desaparecidos en Porto Alegre. Finalmente, ya trabajando en la obra en el Museo de POA, en discusiones con Marcio y con Gaudencio me proponen realizarlo como instalación y ya no como fotografías, la habrá consistía en una instalción de cajas de traslado de obras de arte, en algún espacio del Museo en donde la fotografío para luego a traves del montage fotografico incorporar rostros de cxompañeros desaparecidos, ellos proponen hacer el montage in situ y asi exponerlo, la idea me motivo y esa es la obra finalmente instalada.

En las cajas “de memoria” de la obra De eso no se habla, vemos fotografías de Cilon da Cunha Brum, São Sepé/RS, 3/2/1946, estu-dante universitário, desaparecido em 25/12/1973 (segundo companheiros) ou em 27/2/1974 (segun-do relatório da marinha) na região do AraguaiaJosé Huberto Bronca, Porto ALegre/RS, 8/9/1934, Mecânico desaparecido em 25/12/1973 (segundo companheiros) ou em 13/3/1974 (segundo relatório da marinha) na região do AraguaiaLuiz Eurico Tejera Lisboa, Porto União/SC, 19/1/1948, Escriturário, desaparecido em São Paulo em 2/9/1972.

en mi BLOG hay un articulo ineteresante sobre mi obra en Porto Alegre, de Marcio Tavares, directyor del Museo de los DDHH del Mercosur.(aqui)

Lilián, cartas clandestinas desde el cuartel.1
Lilián, cartas clandestinas desde el cuartel.1
Lilián, cartas clandestinas desde el cuartel.2
Lilián, cartas clandestinas desde el cuartel.2
Lilián hoy, fotografíada en el Museo de la memoria de Montevideo.
Lilián hoy, fotografíada en el Museo de la memoria de Montevideo.
Lilián cons su hijos Camilo y Francesca, con quienes fué secuestrada en Porto Alegre.
Lilián cons su hijos Camilo y Francesca, con quienes fué secuestrada en Porto Alegre.
De eso no se habla (Brasil) junto a la instalación con las obras de Lilián una mujer sola contra el cóndor.
De eso no se habla (Brasil) junto a la instalación con las obras de Lilián una mujer sola contra el cóndor.
Uruguay, memoria para armar, detalle del rompecabezas con la foto de Victoria Grisonas de Julien, desaparecida en Buenos Aires.
Uruguay, memoria para armar, detalle del rompecabezas con la foto de Victoria Grisonas de Julien, desaparecida en Buenos Aires.
De eso no se habla. (Brasil) con fotos de desaparecidos brasileños
De eso no se habla. (Brasil) con fotos de desaparecidos brasileños
Uruguay , memoria para armar.
Uruguay , memoria para armar.